viernes, 17 de enero de 2014

Donde penetra la luz

Existen momentos en la vida que la penumbra parece envolvernos en su tristeza, miradas que se apagan, sonidos que nunca más regresan, pisadas que no se vuelven a dar,  pero siempre se abre alguna puerta al final del camino que nos brinda una esperanza, es el caso de los centros que existen en la provincia que le brindan alguna posibilidad de empleo o capacitación a los discapacitados.
Para los ciegos o personas de baja visión, por ejemplo la literatura no le está negada, sus dedos son sus ojos en la Sala de Braille Pablo Beggiato de la Biblioteca Provincial Elvira Cape. Allí se atienden no sólo a los asociados de la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos) sino también a los de la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba) y ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores).
Allí existen libros y publicaciones de las más diversas temáticas como diccionarios, la Biblia, de matemáticas, de cocina, entre otros. Poseen otros accesorios para acceder a al maravilloso mundo de los libros como los audio-libros.
En el local se alfabetizan a los interesados en este sistema de lectura para esto cuentan con medios de enseñanzas como regletas, componedores, máquinas Braille y otros más. Se brindan servicios de  lectura con técnicas informáticas, escritura y transcripción de documentos en Braille y en tinta y grabación sonora de documentos.
Llegan a diario de cinco a 20 personas entre asociados, familiares de asociados, o estudiantes de especialidades que deben aprender este sistema de lectura para trabajar con discapacitados. Realizan talleres literarios para promover alguna obra  o incentivar a los que asisten a escribir cuentos o poesías, ciclos de lecturas y encuentros con la historia donde recuerdan cada mes algún acontecimiento de relevancia.
Para Mauris Hernández, educador jubilado la Sala “ha sido un grato refugio donde me he descubierto como escritor de cuentos y poesía. Asisto a los talleres literarios y es un espacio donde el intercambio nos enriquece espiritualmente.”
  Oídos que ven
La sede de la ANCI en Santiago de Cuba posee siete computadoras donadas por Hándicap Internacional con tecnología de avance, equipadas con los accesorios necesarios y la instalación de un programa muy útil para personas ciegas y de baja visión conocido como Jaws, que no es más que un lector de pantalla con síntesis de voz el cual al permite al discapacitado visual desplazarse por todas las áreas del escritorio y acceder a las aplicaciones instaladas solo con el manejo del teclado.
Las clases son dos veces por semana y dura seis meses en dependencia de la asimilación de los estudiantes, se imparte el sistema Operativo Windows, Microsof Word, Excel, Power Point y el Correo Electrónico.
Las PC tienen la Enciclopedia Encarta y una biblioteca digital con
3 900 títulos de libros de la Literatura Universal.  
Este servicio es una herramienta importante para los que busquen trabajar, conocer el manejo de esta tecnología puede abrir muchas puertas laboralmente.
Donde se emplean
En la provincia santiaguera hay cinco talleres pertenecientes a Industrias Locales donde se emplean a discapacitados visuales, auditivos o motores.
Uno de ellos está ubicado en la Avenida de Céspedes, donde hacen brochas, cepillos para lavar, sobres de manila y para pagos. Al inicio se concibieron como una escuela de tránsito para enseñar algunas manualidades pero al no encontrar, muchos de ellos, otros empleos se quedaron en los talleres.
A pesar que estos locales son una alternativa de empleo para los que están imposibilitados de realizar otras tareas con su propia discapacidad no son suficientes.
Fuese una labor encomiable y humanista si otras empresas donde se realicen manualidades incorporaran a estas personas que pueden ser útiles y les brindaran la posibilidad de un sustento decoroso.
Muchas puertas se pueden abrir en la oscuridad, en el silencio o en la inmovilidad. Es importante la voluntad de crecerse ante las adversidades de la vida. El camino es más difícil, los tropiezos frecuentes, los sueños pueden parecer inalcanzables, pero siempre habrá un vestigio de esperanza del que podamos asirnos.

viernes, 10 de enero de 2014

Gorgojos que curan



 “¿Y si me muerden la lengua o la barriga? preguntaba  Dieguito de cuatro años con la cara arrugada y la mano en la boca impidiendo la entrada de aquel gorgojo vivo que su madre intentaba embutirle.  
Muchas personas con el ánimo de mejorar la calidad de vida en pacientes con asma, sobre todo en niños, están usando la coleoterapia (terapia con gorgojos del maní), como una alternativa curativa que consiste en la ingesta de este insecto de la familia de los Tenebrios.
La forma de consumirlos y de criarlos se ha propagado en los últimos tiempos con la esperanza de aliviar un padecimiento tan frecuente en los cubanos como el asma, sobre todo en los niños.
Según un estudio realizado en la Universidad de Medellín, en Colombia y publicado  en la página digital medicinaalternativa.blogspot se ha utilizado en otras afecciones como la psoriasis, dermatitis, dolores artríticos y reumáticos, esclerodermia, vitíligo,  Parkinson y otras en las cuales exista una deficiencia inmunológica.
El artículo publicado afirma que su efecto, se basa en la posible liberación de proteínas, de una cadena de aminoácidos y una toxina, no clasificada científicamente, potenciador del sistema inmunológico.
El gorgojo del maní pertenece  a la familia Tenebrionidae  que se desarrolla comúnmente en zonas tropicales y subtropicales, con unas 10.000 especies, de las cuales unas 100 se asocian a los cereales almacenados y cultivos de maní.
La forma del cuerpo es  aplanada, la cabeza es tipo prognata, ojos compuestos prominentes. Poseen fuertes mandíbulas. Las alas presentan surcos o estrías formados por las punturas que son correspondientes a las venas longitudinales.
El habitad debe mantenerse lo más  estéril posible, para evitar la contaminación de los insectos; tapándolo con una tela porosa que permita el fácil paso del aire, para el mínimo ingreso de microbios. Se recomienda ubicarlo en lugar tibio y con luz normal.
 Hugo Suárez, de seis años y asmático lo estuvo tomando por casi un mes y su mamá desalentada aclaró que la crisis le ha repetido, “no sé si la mejoría es a largo plazo o si en todos no resulta, la vecina que me lo recomendó me habló maravillas de estos insectos y para ser sincera en mi pequeño no ha surtido el efecto deseado.” 
Sin embargo la abuela Carlos Antonio de nueve años le dio a comer estos insectos al nieto de la manera que le explicó su compañera de trabajo y según ella al niño desde hace tres meses, aunque le de catarro,  ya no se le complica como en ocasiones anteriores.
Los gorgojos del maní se están usando con frecuencia para aliviar el asma

De la práctica a la ciencia
Con el fin de encontrar cura a las enfermedades más frecuentes las personas se apegan a los elementos naturales y tradicionales, que en ocasiones se ponen de moda  y todos quieren al menos intentarlo, así lo fue el fruto conocido como Noni o las hojas de la Moringa.
Para  el neumólogo Joaquín López, del Hospital General Juan Bruno Zayas “muchos han sido los insectos que por la creencia popular se han usado a lo largo de los años para aliviar padecimientos respiratorios como el comején, pero nosotros desde nuestra posición médica no recomendamos el consumo de ninguno de ellos, desconozco si existe algún estudio serio sobre los gorgojos del maní, lo que la gente dice lo ha sacado de internet, pero hay que ver si es verídico en su totalidad”.
La neumóloga Silvia Justiz Hernández del Hospital Infantil Norte (ONDI), con 52 años de experiencia asegura que ella desconoce algún basamento científico  sobre el uso de este insecto. “Hay mucho desconocimiento en las personas en este sentido, cada recomendación sobre algún tratamiento a partir de elementos naturales tienen que estar sustentado por estudios médicos, en internet se puede publicar informaciones ciertas y otras que no lo son. Yo no se lo recomiendo a ningún paciente.”  
Los cubanos tenemos un poco de alquimistas, nos apegamos a los mejunjes y remedios caseros recomendados, sobre todo por las personas mayores de nuestra familia, con la esperanza de encontrar la sanación rápida que prometen con cada uno de ellos. Somos capaces de tomarnos el trago más amargo o el brebaje más extraño con el objetivo de encontrar el fin a nuestras dolencias. Sería recomendable entonces, que antes de consumirlos, no nos dejemos encantar con resultados mágicos y busquemos, al menos alguna orientación médica.