viernes, 10 de enero de 2014

Gorgojos que curan



 “¿Y si me muerden la lengua o la barriga? preguntaba  Dieguito de cuatro años con la cara arrugada y la mano en la boca impidiendo la entrada de aquel gorgojo vivo que su madre intentaba embutirle.  
Muchas personas con el ánimo de mejorar la calidad de vida en pacientes con asma, sobre todo en niños, están usando la coleoterapia (terapia con gorgojos del maní), como una alternativa curativa que consiste en la ingesta de este insecto de la familia de los Tenebrios.
La forma de consumirlos y de criarlos se ha propagado en los últimos tiempos con la esperanza de aliviar un padecimiento tan frecuente en los cubanos como el asma, sobre todo en los niños.
Según un estudio realizado en la Universidad de Medellín, en Colombia y publicado  en la página digital medicinaalternativa.blogspot se ha utilizado en otras afecciones como la psoriasis, dermatitis, dolores artríticos y reumáticos, esclerodermia, vitíligo,  Parkinson y otras en las cuales exista una deficiencia inmunológica.
El artículo publicado afirma que su efecto, se basa en la posible liberación de proteínas, de una cadena de aminoácidos y una toxina, no clasificada científicamente, potenciador del sistema inmunológico.
El gorgojo del maní pertenece  a la familia Tenebrionidae  que se desarrolla comúnmente en zonas tropicales y subtropicales, con unas 10.000 especies, de las cuales unas 100 se asocian a los cereales almacenados y cultivos de maní.
La forma del cuerpo es  aplanada, la cabeza es tipo prognata, ojos compuestos prominentes. Poseen fuertes mandíbulas. Las alas presentan surcos o estrías formados por las punturas que son correspondientes a las venas longitudinales.
El habitad debe mantenerse lo más  estéril posible, para evitar la contaminación de los insectos; tapándolo con una tela porosa que permita el fácil paso del aire, para el mínimo ingreso de microbios. Se recomienda ubicarlo en lugar tibio y con luz normal.
 Hugo Suárez, de seis años y asmático lo estuvo tomando por casi un mes y su mamá desalentada aclaró que la crisis le ha repetido, “no sé si la mejoría es a largo plazo o si en todos no resulta, la vecina que me lo recomendó me habló maravillas de estos insectos y para ser sincera en mi pequeño no ha surtido el efecto deseado.” 
Sin embargo la abuela Carlos Antonio de nueve años le dio a comer estos insectos al nieto de la manera que le explicó su compañera de trabajo y según ella al niño desde hace tres meses, aunque le de catarro,  ya no se le complica como en ocasiones anteriores.
Los gorgojos del maní se están usando con frecuencia para aliviar el asma

De la práctica a la ciencia
Con el fin de encontrar cura a las enfermedades más frecuentes las personas se apegan a los elementos naturales y tradicionales, que en ocasiones se ponen de moda  y todos quieren al menos intentarlo, así lo fue el fruto conocido como Noni o las hojas de la Moringa.
Para  el neumólogo Joaquín López, del Hospital General Juan Bruno Zayas “muchos han sido los insectos que por la creencia popular se han usado a lo largo de los años para aliviar padecimientos respiratorios como el comején, pero nosotros desde nuestra posición médica no recomendamos el consumo de ninguno de ellos, desconozco si existe algún estudio serio sobre los gorgojos del maní, lo que la gente dice lo ha sacado de internet, pero hay que ver si es verídico en su totalidad”.
La neumóloga Silvia Justiz Hernández del Hospital Infantil Norte (ONDI), con 52 años de experiencia asegura que ella desconoce algún basamento científico  sobre el uso de este insecto. “Hay mucho desconocimiento en las personas en este sentido, cada recomendación sobre algún tratamiento a partir de elementos naturales tienen que estar sustentado por estudios médicos, en internet se puede publicar informaciones ciertas y otras que no lo son. Yo no se lo recomiendo a ningún paciente.”  
Los cubanos tenemos un poco de alquimistas, nos apegamos a los mejunjes y remedios caseros recomendados, sobre todo por las personas mayores de nuestra familia, con la esperanza de encontrar la sanación rápida que prometen con cada uno de ellos. Somos capaces de tomarnos el trago más amargo o el brebaje más extraño con el objetivo de encontrar el fin a nuestras dolencias. Sería recomendable entonces, que antes de consumirlos, no nos dejemos encantar con resultados mágicos y busquemos, al menos alguna orientación médica.

3 comentarios:

  1. HOLA BUENAS TARDES Y LES COMENTO QUE LOS GORGOJOS SI QUE SON UN MILAGRO LOS ESTOY TOMANDO YA HACE TRES MESES Y ME HE CURADO DE MIGRAÑA, Y MI TIA QUE SUFRE DE UN CANCER DE MAMA LO EMPEZO A TOMAR HACE YA UN MES Y HA HIDO MEJORANDO, YO LOS RECOMIENDO ....PERO PARA TOMARLOS DEBE DE SER ASI; EL PRIMER DIA 1 EL SEGUNDO 2 EL TERCERO 3 Y ASI HASTA LLEGAR A 70 Y LUEGO DEVOLVERSE ASI 70-69-68-67 HASTA LLEGAR A 1
    ESTOY EN MEDELLIN COLOMBIA LOS PUEDO REGALAR MI MOVIL 3148864231 Y MI EMAIL: tatoma1972@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DÍAS DON ELADIO, ESTOY LEYENDO LO MILAGROSOS QUE SON LOS GORGOJOS Y ESTOY INTERESADA EN ADQUIRIRLOS PORQUE EN MI FAMILI TENEMOS DIABETES, ASMA, PROBLEMAS DE ANSIEDAD, Y DOLORES EN GENERAL, ME GUSTARÍA SABER SI TODAVIA ESTA DONANDO LOS GORGOJOS, ESTOY INTERESADA EN EL TRATAMIENTO GRACIAS
      NEUFER MUÑOZ Cel.3165797939, Correo: demetrio1912@yahoo.es

      Eliminar
    2. BUENOS DÍAS DON ELADIO, ESTOY LEYENDO LO MILAGROSOS QUE SON LOS GORGOJOS Y ESTOY INTERESADA EN ADQUIRIRLOS PORQUE EN MI FAMILI TENEMOS DIABETES, ASMA, PROBLEMAS DE ANSIEDAD, Y DOLORES EN GENERAL, ME GUSTARÍA SABER SI TODAVIA ESTA DONANDO LOS GORGOJOS, ESTOY INTERESADA EN EL TRATAMIENTO GRACIAS
      NEUFER MUÑOZ Cel.3165797939, Correo: demetrio1912@yahoo.es

      Eliminar