viernes, 24 de febrero de 2012

Amor del Guajiro

Mientras las muchachas de la ciudad siempre fueron más liberales, más desinhibidas por la influencia  más directa de los medios de comunicación y de las propias enseñanzas escolares, las del campo fueron todo lo contrario, esto sucedía sobre todo antes de que la luz de la Revolución se colara hasta el último rincón de la serranía.
Las formas de enamorarse, de conquistar corazones y hasta de celebrar el casamiento eran singulares en los campos de nuestro país. Unos decían que tirando piedrecillas llamaban la atención de la amada y les demostraban así sus intenciones.
Antes de declarar el amor a la novia, lo más correcto era primero pedir permiso al padre para conversar con la joven casadera.
Si el noviazgo era aceptado por este duraba meses antes de formalizarse legalmente, a veces hasta años. La chaperona era un personaje característico que acompañaba a los novios a todas partes, un beso en su presencia era imposible, sólo si lo permitía los enamorados podían sentir el calor de sus manos.
Si por el contrario el noviazgo no era bien visto por los padres, el guajiro, en la madrugada mientras los grillos cantaban y la luna enfriaba el aire, llegaba sigiloso en su caballo, y la muchacha con su bulto de ropa amarrado se escapaba al bohío de su amado. A la mañana siguiente los suegros del campesino armaban algarabías porque “le habían robado a la niña y seguro a esas horas ya la habían desgraciado”.
Pero si para suerte de todos llegaba la hora del sí ante Dios y el notario, todo era fiesta y guateque, a veces de varios días, según las posibilidades de las familias. Todos llegaban para festejar, parientes, compadres y comadres, con regalos en mano. Unos con un cerdo para asar, dulces, ovejas y hasta con los primeros animales de corral de la futura familia.
Otros preferían regalar útiles para el nuevo rancho de guano y palma que ya habían levantado para los recién casados. Después apresurado en su caballo, llevaba el novio a su esposa al nuevo nido de amor para fundirse en el mismo abrazo.
Cuentan algunos que en diversas regiones de nuestros campos, cuando era una virgen la desposada, tendían en la puerta la sábana manchada de la sangre que la primera vez hizo fluir, y si por el contrario, en el momento de tener la primera relación sexual, el esposo se percataba que él no tenía la primicia, en muchos casos la devolvía a sus padres, marcando su dignidad para siempre.
Aunque hoy parezcan situaciones graciosas en aquellos tiempos el amor era una cuestión muy seria y cargada de prejuicios y estereotipos propios de la época y la ignorancia.
Hoy es diferente, el acceso a las tecnologías y la instrucción han hecho de los campesinos cubanos personas con mente más abierta, que se han transformado conjuntamente con la sociedad.
Aquellos rezagos del pasado quedaron atrás, y el amor es también para muchos de ellos igualdad y respeto.
Amar es uno de los mejores regalos que brinda la vida, y los cubanos, sean de donde sean, de la más intrincada loma hasta la más céntrica avenida, tenemos la cualidad de ser apasionados y excelentes amantes. Por eso, no importa si es debajo de un framboyán o un algarrobo, a la orilla de un río o en el medio del trillo, lo importante es amar y sentirse amado con tanta intensidad como si la existencia acabara después del último beso.

1 comentario:

  1. Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc, en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de cartas en la que mi meta era conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Cuba? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Cuba con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernandez

    ResponderEliminar