viernes, 1 de noviembre de 2013

SMS y el peligro para la ortografía





E x ti y xra ti, xq tkm, (Es por ti y para ti, porque te quiero mucho)  la primera vez que  leí este mensaje en un móvil pensé que era en latín, incluso tuve que consultar a otra persona a ver si entendía lo mismo que yo.
Estos tiempos de celulares, chats, y otros artefactos tecnológicos con servicio de mensajería con el afán de decir más con menos pueden provocar en aquellos que lo usan con frecuencia dificultades en la ortografía. 
De por sí, el cambio de juegos electrónicos por la lectura de un buen libro  y el corrector automático en las computadoras han hecho mella en la correcta escritura del idioma español.
   Muchos profesores, sobre todo de los niveles de Secundaria y Preuniversitario, se quejan de cómo algunos de sus alumnos presentan problemas severos al poner letras como b-v, c-s,  precisamente por el uso erróneo de los vocablos en estos equipos de mensajería rápida.
Al abordar a un joven de 30 años “adicto al celular” como el mismo se calificó, explicó que “la culpa lo tienen las corporaciones que tienen que ver con los servicios de mensajería, porque si te pasas de 140  caracteres te cobran el doble, por otro lado, sirve para ahorrar tiempo, te pasas menos tecleando y se entiende igual.”
El SMS (Short Message Service) es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos entre teléfonos móviles que inventó un finlandés, Matti Makkonen en 1985.
Un mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres de 7 bits, y cuyo encapsulado incluye una serie de parámetros que en principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto normal.
A pesar de todas las ventajas que ofrece esta manera de comunicarse y sin negarse a los adelantos tecnológicos, sería bueno que usuarios, tuvieran cuidado luego con el uso correcto de la gramática y ortografía, recuerden que esta última se adquiere en gran medida por reproducción fotográfica de la mente.
Quizás en un futuro las aulas tengan pizarras electrónicas y las notas sean en SMS, pero hoy no lo es y sería muy triste, que nuestra juventud no tenga presente el valor de escribir bien y peor aún que el Español, lengua riquísima, se deteriore.




No hay comentarios:

Publicar un comentario